Euskaraz
Noticias
20 de Septiembre de 2017
ALBOAN y el Santuario de Loiola presentan una propuesta educativa para cambiar la mirada sobre el refugio y la migración

El miércoles 20 de septiembre se ha presentado en el Santuario de Loiola, Azpeitia, la propuesta educativa Mugetatik Haratago promovida por ALBOAN y el Santuario de Loyola, en colaboración con la Fundación Ellacuría, Loiolaetxea, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y la Diputación Foral de Bizkaia.

Mugetatik haratago-Más allá de las fronteras es una propuesta educativa que pretende acercar a la comunidad educativa la realidad de aquellas personas que llegan a nuestro entorno tras haberse visto obligadas a abandonar sus hogares.

La propuesta contiene varias etapas, entre las que destaca la estancia de tres días en el Santuario de Loyola, en la que el alumnado de 2º de la ESO experimentará de manera vivencial lo que supone ser una persona migrante o refugiada en las distintas etapas del proceso migratorio: el desplazamiento forzoso, el tránsito, las fronteras y la llegada al país de acogida.

Serán en total 3.135 jóvenes, en torno a 150 educadores y educadoras, y 29 centros educativos de Euskadi y Navarra los que se involucrarán entre este curso y el que viene.

En palabras de Mª Mar Magallón, directora de ALBOAN,  se “intenta dar respuesta a una realidad sufriente que nos interpela, que nos cuestiona y que nos obliga a parar un poco. Mirar esa realidad, pasarla por el entendimiento y el corazón, e implicarnos, no solo en la Acción Humanitaria que realizamos en terreno sino en el cambio de percepciones sobre el refugio y la migración, y la implicación de la ciudadanía para atender esta situación con un horizonte de justicia”.

Magallón ha estado acompañada en la presentación por Paul Ortega, director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno Vasco, quien enmarca la iniciativa en el consenso que existe en el País Vasco entre diferentes instituciones y entidades de la sociedad civil para ofrecer “una respuesta adecuada, y también una respuesta educativa con una mirada de ciudadanía global”. Por su parte, María Guijarro, directora de Igualdad, Cooperación y Diversidad de la Diputación Foral de Bizkaia ha ensalzado la apuesta por la interculturalidad que “nos enriquece como comunidad al ponernos en los zapatos del otro”. Juan Ignacio García SJ, director del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) en Europa, y Juan Miguel Arregui SJ, superior del Superior del Santuario de Loyola -que cobija la experiencia vivencial- han expresado su pleno apoyo a la iniciativa desde ambas instituciones.

Al acto han asistido también, entre otras muchas personas invitadas,  Fernando San Martín, director general de Cooperación para el Desarrollode la Diputación Foral de Gipuzkoa; Eneko Etxeberria, alcalde de Azpeitia; y Miguel Ángel González, director de la Fundación Ellacuría.

Volver
Mensajero Facebook banner
Egunean eguneko Ebanjelioa 2017 InfoSJ Jesuitas.es Banner Rezando Voy Magis Radio Banner Ser Jesuita Espiritualidadignaciana
Inicio  -  Contacto  -  Web oficial de la Plataforma territorial de Loyola. Compañía de Jesús - 2017